viernes, 1 de agosto de 2008

¡ Viva España !

Hoy me he levantado apasionado por mi tierra, no se si por el lamentable tema del concejal tarraconense, por ello me ha dado por buscar los himnos de mi tierra, por supuesto que el más importante es el de mi patria, el himo de España, se me llena la boca cuando lo nombro y se me eriza el vello cuando lo oigo.

Aquí está:

Por supuesto no me voy a olvidar de mi Andalucía, cuyo himno tiene una preciosa letra que dice así:


La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces,
levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces,
levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!





Y por último pero no por eso mucho menos importante el de mi Úbeda natal, menos famoso, pero también muy bello tanto en música como por su texto que dice así:


Asombrosa Ciudad, asomada
a las aguas del Guadalquivir,
al calor de tu piedra dorada
yo quisiera por siempre vivir.

Capitana de vientos y olivas,
un laurel por el pecho te cruza
-campanarios y torres altivas-
con el aire de Roma andaluza.

De los hornos de tus cien alfares,
de las fraguas del ascua y el sol,
vas pariendo por tus olivares
un ejemplo del hombre español.
Recatada Ciudad de los Cerros,
noche oscura de Juan de la Cruz,
con espartos y gredas y hierros
nos devuelves de nuevo la luz.

Asombrosa Ciudad, asomada
a las aguas del Guadalquivir,
al calor de tu piedra dorada
yo quisiera por siempre vivir.
Dulce novia del sol cuando asoma
a la cita de cada mañana,
asomada al balcón de la Loma,
ésta es Úbeda, reina y gitana.

¡¡¡Ubetenses, viva, viva, viva Ubeda!!!




Con esto me gustaría demostrar a ese señor (si es que se le debe llamar así) que uno puede tener pasión por su tierra, pero por toda, que si se quiere predicar la libertad, no deben poner fronteras inexistentes, es gracias a los miles de andaluces, extremeños, gallegos, y castellanos que en su momento emigraron de nuestras tierras, que su maravillosa "catalunya" es lo que hoy es. No merecemos el resto de los Españoles un trato vejatorio de este señor.

Anoche también leí en un periódico digital que los señores del equipo de futbol de la ciudad condal ha vetado a una compañia aérea por no impulsar el uso del catalán y entonces me digo ¿qué importancia tendría ese equipo si jugase sólo en las fronteras de su Cataluña?

Un Saludo y ¡Viva España!

3 comentarios:

Lorenzo Molina dijo...

Al hilo de tu comentario me gustaría opinar si es que se me permite que está muy bien lo de los himnos, pero en honor a la verdad también se debería saber que ese SEÑOR al que te refieres también defiende los intereses de Andaluces, Castellanos, Gallegos, Extremeños, Vascos, etc. que en su día lo botaron, y que son los principales afectados por la pésima distribución de los ingresos públicos que hace el estado, son los emigrantes a los que llamáis "forasteros" que en su día, no es que se fueran, si no que se tuvieron que marchar de su tierra, porque por regla general los Catalanes están mejor aposentados.
Y referente a los Himnos, Yo que soy Español, Andaluz, Jiennense, Ubetense y residente en CATALUNYA desde hace mas de 40 años también se me eriza el vello cuando oigo el himno de Catalunya, igual que se me eriza el alma cuando oigo a alguien de mi tierra llamar "forasteros" a las personas que un día se tuvieron que marchar por necesidad a otros lares, eso sí que es deplorable y vergonzoso.

Lorenzo Molina Hortal

Unknown dijo...

No se si me he expresado mal, creo que no llamo a nadie forastero, simplemente, recrimino que para defender los intereses de Cataluña, se denigre a la población Extremeña haciendola de menos cuando muchos de los ciudadanos catalanes vienen de raices extremeñas, o como es tu caso andaluzas, en ningún momento digo que no exista el derecho a reclamar lo que uno cree que le pertenece.

Entiendo que se te erice el vello cada vez que escuches el himno de Cataluña, pero opino que debe de ocurrirte lo mismo al escuchar el de España.

En definitiva, me gustaría que ese señor y tú amigo Lorenzo, entendáis que mi opinión es que España está formada por todos, Andaluces, Extremeños, Gallegos, Catalanes, Madrileños..... y que unos sin otros seguramente seríamos mucho menos de lo que somos dentro del conjunto.

Un Saludo.

Lorenzo Molina dijo...

Permíteme aclarar algunos puntos de mi comentario y de tu respuesta.
Es obvio que donde digo "llamáis "forasteros"" debería haber dicho "algunos llaman forasteros".
Referente a tu respuesta a mi comentario sobre los Himnos y que digo que "TAMBIEN se me eriza el vello" quisiera puntualizarte sin ningún tipo de acritud, que sí que todos los Himnos referidos me emocionan, pero sobre todo el Himno Español, ya que tengo el orgullo y el honor de que serví en las Fuerzas Militares Españolas y más concretamente en la COE 91 otrora sita en Granada.
También te puntualizo que no es que se defienda los intereses de Catalunya, que si que se hará en la parte que le corresponda, por lo que se reclama es por los intereses de los ciudadanos residentes en Catalunya, que también es defender el interés general ya que cada uno es muy libre de reinvertir donde y como le plazca.
Perdona mi desconocimiento respecto a las declaraciones del "señor" al cual te refieres en tu primer comentario, tampoco me extrañaría que sean más ó menos acertadas o malintencionadas, pero te aseguro que no son las opiniones de la mayoría de Españoles residentes en Catalunya, siempre hay algún "mameluco" cantamañanas suelto se llame como se llame.

Saludos, y perdona la extensión de mi comentario, hecho solo con la intención de aclarar algún malentendido.

Lorenzo Molina Hortal

Marchas de mi cofradía

Tristeza, Marcha de Don Victoriano García. Amargura, en honor a María Santísima de la Amargura. Por Último, aunque no la última Centenario