viernes, 29 de enero de 2010

...MMM ME SUENA A DISCRIMINACIÓN

Vamos a ver, me parece una medida "xenófoba", o cuanto menos "clasista" e intolerante, tal y como la "Generalidad de cataluña" ha redactado la ley, cualquier empresario español que no sepa hablar catalán es susceptible de ser multado por no contestar a sus clientes en esta lengua.

¿No os parece Kafquiano?, a mi me provoca una profunda angustia pensar que mañana podría decidir trasladarme a instalar mi negocio al "país vecino" (por cataluña) y encontrarme con un señor que me hable en Catalán y me denuncie por contestarle en Castellano, o viceversa, no poder denunciar a un señor por contestarme en Catalán cuando yo les hablase en Castellano. Creo que los excesos no son nada buenos y, en este caso, la "Generalidad catalana" se está pasando 3 pueblos o más.

¿qué será lo próximo? ¿Prohibir las páginas web que no estén en Catalán?¿obligarnos a los demás a que nuestras facturas cuando estén dirigidas a cataluña las hagamos en catalán?

Yo, por mi parte, cáda vez que un comercial de una empresa catalana me llama por teléfono y me saluda con su "bon dia" le contesto "o me hablas en castellano o te cuelgo ahora mismo".

¿han pensado los gastos que les van a generar a los empresarios allí afincados por "traducir" algo que en castellano todos entienden?¿se han planteado que el resto de españa va a seguir exigiendo que sus facturas y demás vengan en castellano?.

Sin maldad ninguna, deberían los empresarios castellanoparlantes dejar de operar en Cataluña y afincarse en otras zonas de España, de esta manera se darían cuenta que en definitiva "los excesos no son buenos".

10 comentarios:

UBEDARENACE dijo...

¡¡Una vergüenza!! Totalmente de acuerdo.

Unknown dijo...

Gracias Francisco Javier, esto debería ir al Constitucional ¡ya!

Esperemos a ver lo que ocurre

Lorenzo Molina dijo...

No es para tanto.
Aparte en Cataluña no se obliga a nadie a hablar en catalán, ni en la vida cotidiana ni en la profesional, lo que dice la ley es que como mínimo se tiene que rotular en catalán ósea que puedes rotular en castellano pero también lo tienes que hacer en catalán o rotular solo en catalán, lo que no se puede hacer (aunque se hace) es rotular solo en castellano, otra cosa me parece que si alguien te saluda en catalán no está cometiendo ningún delito (al fin y al cabo como si quiere hablar en ruso)con contestarle en el idioma de cada uno, arreglado, nadie nunca te lo va a recriminar y si lo hiciera algún descerebrado con mandarlo a tomar ...viento, pues también arreglado.
Por otro lado esa ley la puso un gobierno catalán, votado democráticamente por los ciudadanos de Cataluña.
Es lo que tiene la democracia, que tiene cosas que nos gusta y otras que no.

Anónimo dijo...

Una muestra de lo "discriminados" que estamos los andaluces en Cataluña.
http://www.fecac.com/fecac/portada/index.php

» A.C.A. Casa de Utrera de Catalunya
» A.C.A. de l'Hospitalet
» Casa de Andalucía de Barcelona
» Casa de Andalucía de Cerdanyola
» Casa de Andalucía del Prat
» Casa de Baza de Cataluña
» Casa de Cordoba de Badalona
» Casa de Sevilla del Prat
» Centro Cultural de Andalucía en Manresa
» Colonia Ebagrense
» Hermandad Ntra. Sra. del Rocío Los Romeros de Barcelona
» Hermandad Rociera Andaluza de Rubí
» Hermandad Rociera Andaluza El Pastorcillo Divino de l'Hospitalet
» Tertulia Flamenca de Hospitalet
» Revista Raices Andaluzas

Anónimo dijo...

Otra muestra mas de la discriminación que padecemos los emigrantes andaluces en Catalunya es que hasta el presidente de la generalitat es emigrante andaluz
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100228/53895404525/montilla-a-los-inmigrantes-andaluces-nadie-nos-regalo-nada-pero-tampoco-nadie-nos-nego-nada-andaluci.html

Unknown dijo...

Amigo Anónimo, seguramente, en Andalucía tengamos más de una y más de dos asociaciones de Catalanes, pero nos comunicamos en el idioma castellano y no multamos a nadie por no publicitar sus empresas en un idioma que según la Constitución Española no tienen obligación de Conocer, eso es lo que me suena a discriminación, en ningún momento digo que no se acepte a los andaluces ni al resto de los ciudadanos en Cataluña.

Un saludo y espero que el constitucional acabe con eso.

Lorenzo Molina dijo...

Haces una interpretación muy objetiva y partidista de la Constitución española
La constitución española en el 2º punto de su artículo 3 dice:
“Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.”
En Catalunya se enseña todos los idiomas el castellano o español también. Pero con que pretensión quieren los españoles que el castellano se enseñe como única lengua en Catalunya. Catalunya no (ES) España es (DE) España pero nunca renunciará a que su lengua el catalán sea la que se tiene que enseñar como principal, y eso pasa en mayor ó menor medida en Cataluña, en Galicia, en el País Vasco, en Mallorca, en Valencia etc.
El castellano no está perseguido en Catalunya, claro que no, ¡si la gente vivimos en catalán y en castellano y no hay ningún problema de convivencia!
lo que si existen son "algunas políticas exageradas por parte de partidos nacionalistas e independentistas"
Lo de las multas, nadie dice que no sea cierto, en todo caso se multa por no rotular en catalán, no se multa por rotular en castellano, como tú estás diciendo.
Lo de la rotulación en catalán y las multas que por cierto la mayoría no se pagan, me parece de lo más normal que se haga y más cuando no se prohíbe rotular también en castellano, lo que intentan es que no se rotule solo en castellano, y ¡¡que mas da!! te aseguro que se entiende perfectamente, eso no es discriminación.
Discriminación es….. otra cosa

Anónimo dijo...

Otra muestra mas de la discriminación... que sufrimos.


Gran exito en los más de cien actos por Catalunya

Notícies - Web de Cultura Popular (Crisol)
Finalizó el Día de Andalucia en Catalunya
Finalizó el Día de Andalucia en Catalunya

Finalizó el Día de Andalucia en Catalunya

Las celebraciones del Día de Andalucía 2010, acabaron con un gran éxito de participación, por el esfuerzo realizado por las entidades en Catalunya, los socialistas estuvimos presentes en la gran mayoría de actos donde los compañeros y compañeras del Colectivo Crisol, recorrieron la totalidad de la geografía catalana para poder estar presente en los actos.

Unknown dijo...

Todo eso ¿qué tiene que ver con que si yo traslado mi negocio a Cataluña me puedan multar por no saber hablar ni escribir en catalán? ¿por qué hacen obligatorio el conocimiento del Catalán de Nivel 3 para ser profesor de Universidad en Cataluña? ¿no es eso un medio de discriminación?

También aquí hay personas de otras zonas del mundo que celebran sus días particulares.

Yo a lo que me refiero es a que debería ser suficiente rotular en Castellano ya que todo el mundo lo entiende tanto catalanistas como los demás.

Anónimo dijo...

Nadie te va a multar por no saber hablar ni escribir en catalán, no quieras confundir al personal, aquí hay millones que ni hablamos ni por supuesto escribimos en catalán, faltaría más, tan difícil es que lo entiendas, yo personalmente he devuelto facturas a proveedores que me las habían mandado en catalán y te aseguro que me las han vuelto a mandar en castellano si no, no cobraban y estoy en Cataluña, tan solo exigen que en el rótulo de tu empresa o negocio en la vía pública aparte de ponerlo en CASTELLANO lo pongas también en catalán aunque sea en pequeñito, solo eso, no es tan grave.
Y a lo de que es obligatorio el nivel 3?, supongo que te referirás al nivel C (En concreto el nivel C se llama de suficiencia, y consta de pruebas de Expresión escrita (40%), de Comprensión lectora (10%), de Gramática y vocabulario (25%) y de Expresión oral (25%).), para dar clases en Cataluña, hombre es de lo más lógico ya que estas en Cataluña y uno de los idiomas oficiales reconocido por la Constitución Española, es el catalán, pero vamos que ese requisito es fácil de cumplir, yo en concreto tengo el nivel C de catalán, (te puedo mandar el certificado) y que para conseguirlo, el cursillo era de X horas de asistencia.
Esas horas yo me las pasé leyendo libros y periódicos, por supuesto en castellano, y no hablo ni escribo en catalán, porque no me da la gana, y como yo a montones.

Marchas de mi cofradía

Tristeza, Marcha de Don Victoriano García. Amargura, en honor a María Santísima de la Amargura. Por Último, aunque no la última Centenario